KEITH HARING

Fuente texto: Wikipedia y otros.
Fotos: De mi colecci贸n Madonnera xD




Keith Haring (Pensilvania, 4 de mayo de 1958 - Nueva York, 1990) fue un artista y activista social cuyo trabajo refleja el esp铆ritu de la generaci贸n pop y la cultura callejera de la Nueva York de los a帽os 80.

Biograf铆a

Desde muy peque帽o empez贸 a dibujar inspir谩ndose en los dibujos animados de la televisi贸n. Estudi贸 arte en la Ivy School of Art de Pittsburgh, donde comenz贸 a hacer serigraf铆as para imprimir en camisetas.















Posteriormente contin煤o sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York donde estuvo influenciado por Keith Sonnler y Joseph Kossuth que le animaron a formarse como artista conceptual.
En el verano de 1979 realiz贸 una performance titulada Poetry-Word-Things, en el Club 57 de Manhattan. En 1980 comenz贸 a hacer grafitis, dibujando con rotulador im谩genes similares a dibujos animados sobre anuncios en el metro de Nueva York. M谩s tarde le siguieron unas historietas dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad. Fue arrestado en varias ocasiones por da帽ar la propiedad p煤blica.
Keith Haring intent贸 combinar en su obra el arte, la m煤sica y la moda, rompiendo barreras entre estos campos. La iconograf铆a era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando; a los que se a帽adieron m谩s tarde figuras corriendo, beb茅s gateando, halos, pir谩mides, televisiones, tel茅fonos y referencias a la energ铆a nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnolog铆a sugiere angustia y refleja su inquietud moral.


         Su primera exposici贸n individual fue en la galer铆a Tony Shafrazi  
de Nueva York, en 1982.

Perro rojo (1985), escultura ubicada en Ulm, Baden W眉rttemberg, Alemania.
El soporte pict贸rico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los abor铆genes, as铆 como la caligraf铆a china, los all-over de Alechinsky, Andy Warhol y Mark Tobey, a partir de los cuales evolucion贸 hacia su estilo semiabstracto caracter铆stico, una especie de new wave azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas l铆neas negras bordean figuras esquem谩ticas en unas composiciones dominadas por un horror vacui evidente que vibran con una energ铆a irresistible y llamativa. El estilo de Haring refleja el ethos de la generaci贸n pop y de la cultura callejera del East Village (Manhattan). Intent贸 plantear las cosas de la manera m谩s simple posible. Como Warhol, Haring abraz贸 la cultura dem贸tica, es decir, una combinaci贸n de moda, arte y m煤sica, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensi贸n; este factor es b谩sico para entender su 茅xito comercial en todo el mundo, en varios g茅neros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.
En 1986 pint贸 un trozo del muro de Berl铆n. En ese mismo a帽o abri贸 la boutique Pop Shop, en la que vend铆a sus productos. En 1989 cre贸 la Fundaci贸n Keith Haring cuyo objetivo es luchar por la soluci贸n de los problemas sociales. Muri贸 v铆ctima del sida en Nueva York, el 16 de febrero de 1990.


MADONNA & KEITH HARING 

Falda creada por Vivienne Westwood y K.Haring
y otras prendas de Keith.

                     Interpretando "Dress you up" en  PARADISE GARAGE 1984 cumplea帽os Keith Haring



                                           1989, evento ben茅fico RAINFOREST



 Proyecciones alusivas a Keith en la gira 2008-2009 STICKY & SWEET TOUR, 煤nico show de Mado que he presenciado hasta la fecha

 THE VIRGIN TOUR 1985

 BODA DE SEAN PENN & MADONNA, regalos de Keith & Warhol.




BASQUIAT-MADONNA ROMANCE 1982


  KEITH & BASQUIAT

Tras la muerte de Keith Haring Madonna don贸 la recaudaci贸n del primer concierto en New York de su BLOND AMBITION TOUR a diferentes asociaciones con las que siempre ha colaborado desde los ochenta en la lucha contra el sida y, sobre todo, contra la discriminaci贸n que la enfermedad provoca.

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