Enero January 16 DIAN FOSSEY, DIGIT, THE CAVERN, RICARDO DARÍN,

Creo que aquellos capaces de arriesgar su vida por proteger las libertades de los demás, los considerados excéntricos o locos por una mayoría; con su pasión preservadora, dejan en el mundo una profunda y gorilesca huella de inspiración, sus muertes son sólo el final físico de una dignidad inmortal.

EFEMÉRIDES 16 ENERO

1219 - en el oeste de Frisia y Groningen sucede la «primera inundación del Día de San Marcelo», que ahoga a unas 36 000 personas. 

1362 - segundo y peor día de la tormenta en el Mar del Norte (segunda inundación del Día de San Marcelo) que barre los Países Bajos, Inglaterra y el norte de Alemania causando entre 40 000 y 100 000 muertes. 

1547 - en Rusia, Iván IV, el Terrible se proclama zar. 

1605 - en Madrid (España) se publica la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quixote de La Mancha. 

1707 - en Escocia se aprueba en el Parlamento el Acta de la Unión con Inglaterra, surgiendo de esta forma un nuevo Estado, al que se le da el nombre de Gran Bretaña

1932 - nace Dian Fossey, zoóloga estadounidense y una de las más poderosas activistas  (f. diciembre de 1985). 
Hoy hubiera cumplido 85 sabios años de no haber sido brutalmente asesinada (cráneo partido), debido a sus más de 20 años de plena defensa y dedicación a los primates.
La caza y el turismo en Ruanda tenían a los gorilas como primer plato, un negocio muy lucrativo que se veía afectado por las campañas anti-caza de Fossey, patrullas que destruían trampas, cepos, lanzas, machetes... 
Dian Fossey Digit

Dian se instaló a finales de la década de los sesenta en las montañas de la niebla, a más de 3.000 metros de altura, para conseguir la preservación de los grandes gorilas que habitaban en la cordillera de los montes Virunga, realmente amenazados, sólo quedaban unos pocos centenares de ejemplares, sin protección, en manos de los cazadores. 
Sus investigaciones resultaron fundamentales para la conservación de estos simios casi extinguidos, actualmente el turismo en Ruanda genera cientos de millones de dólares por la conservación de los gorilas de espalda plateada.
Diane Fossey mountain gorillas
Las circunstancias de su muerte fueron durante mucho tiempo un misterio que no interesó esclarecer, hizo importantes enemigos tanto entre los cazadores como con las autoridades locales. Sus patrullas causaban considerables pérdidas a los furtivos que ganaban grandes sumas vendiendo las cabezas de los primates como decoración y sus manos como ceniceros. Por otro lado la oposición de Fossey al turismo en la zona era un impedimento para las organizaciones que se lucraban utilizando el nombre de la zoóloga recaudando millones que supuestamente eran destinadas a la defensa de los primates. 


Sus biografías narran una infancia desgraciada por la separación de sus padres cuando ella contaba sólo con tres años, su padrastro le proporcionó graves maltratos psicológicos que no lograron debilitarla. En 1954, obtuvo la licenciatura en terapia ocupacional y desarrolló su especialidad en el Kosair Children’s Hospital de Kentucky, donde existía una importante área en la que se investigaban modernas técnicas de trabajo con niños de educación especial
Desde su llegada al centro se entregó por entero al cuidado de los niños discapacitados psíquicos, quienes parecían haberla escogido como principal compañera de juegos y comunicación. Sus métodos gestuales consiguieron mayor cercanía de lo habitual con estos críos tan necesitados de afecto y, pronto, sus compañeros de trabajo coincidieron en que Dian parecía haber nacido para esta forma tan hermosa de enseñanza. 
Pero en 1960 cayó en sus manos el libro escrito por el afamado zoólogo George B. Schaller, primer texto especializado en gorilas de montaña. En sus páginas, además de extensas narraciones sobre el hábitat y comportamiento de estos grandes simios, se arrojaban cifras catastróficas sobre su censo, lo que la impulsó a vivir la mayor aventura de su vida.

La paciencia de Dian Fossey, su meticulosa observación, su compasión y amor por los animales y su formación en enseñanza gestual le permitieron comprender e imitar el comportamiento de estos grandes simios. Pero hubo un simio en concreto con el que forjó una especial relación de complicidad, el gorila Digit, siempre a su lado mientras Fossey hacía recuento de sus colegas de especie.
Cuando parecía que sus indagaciones iban dando sus frutos -recibió el doctorado en zoología por la universidad de Cambridge- los miserables cazadores furtivos acabaron con la vida de DIGIT. 
Tras el duro golpe, Dian Fossey comenzó su batalla contra este tipo de cazadores, persiguiéndoles junto a guardias forestales y denunciando sus métodos a las autoridades pertinentes. 
Las navidades del año 1985 apareció asesinada en su cabaña.  
Dian Fossey was an American zoologist, primatologist, and anthropologist
Dian Fossey reading book gorillas
Semanas antes de su muerte, la Oficina de Turismo de Ruanda denegó la renovación del pasaporte de Dian, pero gracias a la ayuda de un amigo consiguió una renovación con la que firmaría su condena a muerte. Entre los acusados como responsable de su asesinato figura"Señor Z" con cargos por instigar y participar en el brutal genocidio ruandés que en 1994 acabó con la vida de casi un millón de ciudadanos de la tribu Tutsi y Protais Ziriganyirago, cuñado del entonces presidente y jefe de la mafia de cazadores furtivos. 
El cuerpo de Dian Fossey fue enterrado en el cementerio que ella misma creó para los gorilas, cerca de su amigo Digit. Aunque su legado sigue vivo, tras el genocidio de Ruanda, mucha de su lucha se ha desvanecido, aunque inspira el trabajo de grandes figuras super-humanas del reino animal como Jane Goodall.

Sus investigaciones se hicieron públicas gracias a la revista National Geographic y a su libro "Trece años con los gorilas de montaña" de 1983. 
La concienciación general extendida gracias a sus reflexiones consiguió salvar la vida de los ejemplares supervivientes en las montañas africanas. En el año 1968, con Fossey recién instalada en las montañas ruandesas, National Geographic envió al fotógrafo de vida salvaje Bob Campbell a África para filmar el trabajo de la naturalista. Durante cuatro años, Campbell reunió más de 23.000 metros de celuloide, pero se editó sólo una pequeñísima parte. Años después, National Geographic Channel recuperó material no editado para elaborar el documental "The Lost film of Dian Fossey

En otra parte del continente, en el este de la República Democrática del Congo, el gorila de Grauer -u oriental de llanura-, es el primate más grande del mundo, y está muy cerca de su desaparición, ha perdido el 77% de su población en los últimos 20 años debido a la caza ilegal alrededor de explotaciones mineras de coltán, los disturbios civiles y la pérdida de su hábitat. Así se recoge en un informe de la Sociedad de Conservación para la Vida Silvestre (WCS) y Fauna y Flora Internacional, que indica que el gorila de Grauer ha pasado de 17.000 individuos en 1995 a apenas 3.800 en la actualidad.

"El hombre que mata a los animales de hoy en día es el hombre que mata a las personas que se interpondrán en su camino mañana." DIAN FOSSEY

"Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir." Martin Luther King.
Dian Fossey Digit 1965-1977
1943 - nace uno de las mayores estrellas de country, Ronnie Milsap, en el norte de Carolina, pianista y uno de los invidentes más populares junto a Stevie Wonder y Ray Charles. Consiguió más de 30 #1’s en la listas de country, además de varios éxitos que estuvieron en las listas de pop. 

1946 - en Reino Unido, el niño prodigio español Arturo Pomar gana el torneo de ajedrez de Londres. 

1956 - en Egipto, por mandato constitucional, el islamismo se convierte en la religión oficial. 

1957 El club The Cavern abre sus puertas en Liverpool, será uno de los lugares donde más actúen los Beatles, cerca de 300 veces. 

1957 - nace Ricardo Darín, popular actor argentino. 
Ricardo Darín Los amigos no se compran

1959 Nace en Ibadan, Oyo State, Nigeria, Sade Adú, líder del grupo Sade, ha vendido más de 50 millones de discos. 

1962 Nace en Essex, Inglaterra, Paul Webb, bajista del grupo Talk Talk. 

1964 The Beatles tocan dos conciertos en el Olympia Theatre, en París, los primeros de la estancia de 18 noches que estarán en París 

1969 - en Praga (Checoslovaquia) el estudiante Jan Palach se prende fuego en la plaza Wenzel, en protesta por la ocupación soviética de su país y la supresión de las libertades individuales. 

1969 - la URSS realiza con éxito la primera maniobra de acoplamiento de dos naves espaciales tripuladas. 

1970 Dos días después de abrir la Bag One Gallery en Londres, hay una redada de Scotland Yard y se llevan 8 litografías de John Lennon bajo la ley de publicaciones obscenas

1973 Bruce Springsteen toca en la universidad de Villanova en Philadelphia para una audiencia de 25 personas, por una huelga en el periódico de la Universidad el concierto pasa inadvertido. 
Bruce Springsteen early days
Bruce Springsteen loves animals
Bruce Springsteen + animals

1988 George Harrison consigue un hito al conseguir el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Got My Mind Set On You, será el último #1 de un Beatle en los Estados Unidos en singles, casi 24 años después de que el grupo consiga su primer #1. 

1988 Tina Turner bate un récord cuando toca ante 182.000 personas en Río de Janeiro, la asistencia más grande de público para un concierto. 

1991 - en Irak, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación "Tormenta del Desierto". Inicio de los bombardeos aéreos sobre Bagdad. 

1992 Eric Clapton graba su Unplugged para la MTV, el disco cuando se publique en el verano será uno de los discos del año, con la versión en acústico de "Layla" y "Tears in heaven", dedicada al fallecimiento de su pequeño hijo; el disco arrasa en los Grammy, triunfo que dedicará al pequeño Connor. 
Eric Clapton and his dogs

1996 Las autoridades de Jamaica abren fuego por equivocación contra el avión de Jimmy Buffett al confundirle con un traficante de drogas, Bono iba en el avión , pero nadie es herido. 

2000 The Manic Street Preachers consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el single The Masses Against The Classes, el segundo #1 del grupo. Solo estará 9 semanas en la lista, debido a que solo se publica durante un día. Y no se reponen las existencias. 

2003 - despegue del transbordador espacial Columbia, que se destruiría en la reentrada 16 días más tarde. 

2013 Joe Strummer de los Clash consigue tener una plaza con su nombre en Granada, España, tras una campaña en Facebook, más de 2.000 personas de la ciudad firman la petición hasta el artista que frecuenta la ciudad obtiene su plaza.
Joe Strummer tee Elvis Presley t-shirt



Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸