VÍDEO - Los perros más inteligentes del mundo y su "explotación visual"

VÍDEO, instintivo o duro adiestramiento

En cierta manera como ocurre con los humanos, no hay una estrategia infalible y determinante de graduar la inteligencia de los perros, pues se les puede evaluar según distintos criterios: inteligencia adaptativa, inteligencia de trabajo, inteligencia instintiva, y otras como la espacial o la interpersonal.
Sin embargo, un grupo de investigadores encabezados por las Universidades de Yale y de Duke quisieron aportar datos a uno de estos criterios: el de la inteligencia de trabajo.
La base es el trabajo del psicólogo Stanley Coren, que en los 90 escribió el libro 'La inteligencia de los perros', en el que presentó los resultados de una larga encuesta de 199 educadores de perros. Las respuestas, dijo, eran notablemente significativas, aun con la importancia de casos excepcionales.

Nivel superior

De acuerdo a sus datos, dividió a las razas de perros en tres niveles. En el superior estarían los perros con inteligencia de trabajo más brillantes, que tienden a aprender un nuevo comando en menos de cinco segundos y obedecer al menos el 95% del tiempo.
El top-10 de perros quedó de tal manera:
1. Border collie
2. Caniche
3. Pastor alemán
4. Golden retriever
5. Doberman pinscher
6. Pastor de las islas Shetland
7. Labrador retriever
8. Papillon
9. Rottweiler
10. Pastor ganadero australiano
¿Es la inteligencia de los perros, además de un recurso de supervivencia, una condición maldita?
Firmemente creo que SÍ, especialmente en esta era gráfica, en la que a todos nos encanta compartir vídeo que llamen poderosamente la atención y puedan atraer el máximo número de likes posibles. 
Desde tiempos inmemorables los perros han sido utilizados para toda clase de trabajos, la explotación ha sido el único mejor amigo de este animal, y sólo ahora se contempla la posibilidad -como en el caso de los perros policía-,que cumplida cierta edad tengan un hogar en el que disfrutar de un merecido descanso, en lugar de ser sacrificados-asesinados.
En este tiempo, además de la clásica explotación, se añade la "explotación de circo doméstico", donde se pretende exhibir toda una clase de monerías disfrazadas de aptitudes instintivas, muchas de ellas conseguidas tras años de un entrenamiento consistente en un maltrato físico, puedes encontrar muchos de estos "adiestramientos", aquí una muestra
Aunque en algunos casos el maltrato es evidente, en muchos otros no considero fácil distinguir donde hay una auténtica apetencia del animal y tendencia a ciertos comportamientos, y dónde hay un terrible miedo a ser castigado. Pero sí considero esencial ser muy cautos a la hora de compartir material de este tipo. 
La línea entre compartir algo motivador, fresco, que potencie las aptitudes de los canes y compartir algo que difunda la idea de que los animales son unos payasos al servicio de nuestro circo imaginario es una linea famélica. 
Sería interesante optar por compartir mayormente aquellos vídeos que rezuman actitudes cálidas, de empatía, de sorprendente interacción entre distintas especies, a poder ser acompañados por algún enlace que los ayude de alguna manera: web de santuarios, perfiles de rescatistas particulares, protectoras, teamings o perreras. A MÍ ME GUSTA MUCHO DIFUNDIR ESTE ENLACE JUNTO A LOS VÍDEOS, Click!!!
Invertimos muchísimo tiempo posteando imágenes de animales de manera demasiado aleatoria, tal vez podemos hacer por ellos mucho más de lo que jamás habíamos imaginado. 
Cada vez que publicas desde tu red social estás mandando un mensaje valioso al universo. Es divertido comprobar cómo a pesar del kaos nuestra voluntad parte de una ligera organización que crea resistencia al desastre <3>

Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸